Con éxito se desarrolló el simulacro de evacuación por inundación del río Cravo Sur.

Durante la práctica realizada el pasado sábado 12 de mayo,  se simuló una inundación generada por el río Cravo Sur en la vereda La Manga, allí seis personas aisladas por las condiciones de la creciente, tuvieron que ser evacuadas vía aérea.

El simulacro que duró cinco horas, fortaleció a los organismos del Sistema de Gestión del Riesgo en la atención de emergencias que requieren rescate aéreo. El despliegue logístico movilizó a vehículos, equipos de radio comunicación,  una ambulancia, botes, un  helicóptero Black Hawk y 82 unidades del Grupo Aéreo de Casanare, Bomberos, Cruz Roja, Ejército, el CRUE y las oficinas de Gestión del Riesgo municipal y departamental.

En relación a la emergencia simulada se puso  a prueba los protocolos establecidos en las estrategias  respuesta a emergencias, como: reporte de emergencia, avanzada de búsqueda y rescate,  instalación del puesto de mando unificado, activación de respuesta de las entidades operativas, seguridad,  coordinación y comunicación entre organismos, y comunicación a la comunidad, acciones que el capitán Harvey Ramírez, delegado Departamental de Bomberos calificó con absoluto éxito.

“Con este tipo de ejercicios le estamos enviando un mensaje de tranquilidad a la comunidad, trabajamos constantemente para estar cada día mejor preparados ante los peligros generados por la naturaleza. Contamos con unos organismos de socorro que son ejemplo a nivel nacional”, así se expresó Leonardo Barón, coordinador Departamental de Gestión del Riesgo, al cierre del evento.

Quien además resaltó la importancia de los medios de comunicación, quienes son los principales aliados en el conocimiento del riesgo, la reducción de los peligros y en  la atención de las emergencias, en procura de un Casanare menos vulnerable con comunidades más residentes.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *