Copacos solicitó a EPS hacer planes de mejora en atención en salud

Con asistencia de todos los sectores miembros del Comité de Participación Comunitaria en Salud -COPACOS- de Yopal, se realizó la primera asamblea ordinaria este jueves 31 de mayo, bajo la coordinación de la Secretaría de Salud Municipal.

Ante las distintas problemáticas expuestas por los representantes de usuarios, veedores, sector educación, comunal y ediles; se solicitó a las Empresas Prestadoras de Salud -EPS- elaborar planes de mejora, respondiendo a cada necesidad.

Entre las quejas más reiteradas está la demora en la entrega de medicamentos por parte de las farmacias y en la asignación de citas, donde además se otorgan para otras ciudades en el caso de los especialistas.

Al respecto el secretario de Salud de Yopal, Juan Francisco Amaya Vargas, resaltó la buena asistencia de los representantes, a quienes se les socializó la Política de Participación Social en Salud, que expidió el Ministerio el año pasado.

Frente a las necesidades expuestas por ellos, Amaya Vargas dijo que se enviarán duplicados del acta, con la relación de todas las quejas a cada EPS, con copia a los entes de control para que se vigile la realización de planes de mejora.

Además se les pide a estos últimos a atender la invitación que se les ha hecho reiteradamente, a participar las reuniones del comité y servir como garantes de los compromisos que se hagan. La asamblea del COPACOS también contó con la asistencia de la Gobernación de Casanare, los representante de las iglesias, de grupos etno-culturales y del gerente de la ESE Salud Yopal, Edwin Barrera, quien respondió directamente inquietudes a los usuarios.

Por último se invitó a todos los miembros a comprometerse en la divulgación y cumplimiento de los derechos, pero también de los deberes de los usuarios en salud.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *