Difunden falsas encuestas que favorecen a una campaña política en la ciudad de Yopal.

En medio de la agitación que se vive a pocas horas para que la ciudadanía de Yopal acuda a las urnas y elijan el reemplazo de Jhon Jairo Torres, destituido del cargo por haber sido condenado por el delito de Urbanización Ilegal, se ha conocido una grave denuncia que involucraría al candidato Leonardo Puentes, quien aspira al cargo en una alianza política entre el Partido Verde y el Polo Democrático.

De acuerdo con la queja, puesta en conocimiento del reciente Comité de Garantías electorales realizado la tarde del 24 de noviembre, en la edición de esa misma fecha del diario EXTRA CASANARE se habría publicado el resultado de una supuesta encuesta de intención de voto, en la que claramente el aludido candidato Leonardo Puentes se encontraba liderando la intención de la ciudadanía para las elecciones atípicas de mañana 26 de noviembre.

Además de la clara violación de las normas electorales por la publicación de este tipo de sondeos que no cumplen los requisitos técnicos ni son presentados por firmas encuestadoras reconocidas por el Consejo Nacional Electoral, se tejió un manto de duda sobre la veracidad de los resultados, pues al realizar la comprobación aritmética de las cifras que se presentan por cada una de las opciones planteadas a los supuestos encuestados, se obtiene un resultado que supera el 100%, hecho que según expertos consultados, resulta estadísticamente imposible, a menos que haya habido algún tipo de manipulación de las muestras o de los resultados

Al tratar de constatar la veracidad de tales denuncias, este portal se dio a la tarea de conseguir un ejemplar del mencionado diario, siendo imposible su consecución. De acuerdo con versiones no confirmadas, las directivas de esta publicación habrían ordenado retirar de circulación todos los ejemplares, al percatarse de los errores cometidos.

Sin embargo, las imágenes circulan por diversas redes sociales y ya son objeto de comentario por gran parte de la ciudadanía, que aún desconocen la situación confusa que rodea esta publicación (ver fotos)

Imagen tomada de facebook

Imagen tomada de facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ante esta situación, la recomendación de expertos como CARLOS ANDRÉS ARIAS ORJUELA, Docente Maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado y Consultor en Estrategia Política, es importante tener presente algunos aspectos para evitar ser manipulado por las encuestas:

  1. Revise la ficha técnica de la encuesta
  2. Revise qué medios contratan la encuesta.
  3. Tenga presente quién le hace el análisis a la encuesta.
  4. Busque estudios periódicos de esa encuestadora.
  5. Revise a cuántas personas dice la encuesta haber preguntado y recuerde que entre a más personas se pregunte será mejor. Los tamaños muéstrales más amplios siempre serán más confiables.
  6. Revise bien las fechas en las que se hicieron las encuestas.
  7. Verifique que la encuesta provenga de una firma registrada en el Consejo Nacional Electoral. Aunque todas las empresas de investigación de mercados pueden ser contratadas para hacer estudios de percepción, el CNE ha establecido una serie de parámetros y experiencias para registrar a encuestadoras en todo el país que cuentan, por así decirlo, con una serie de estándares y probidad para este tipo de mediciones electorales.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *