Durante una brigada de salud fueron diagnosticados casos de sífilis y tuberculosis en población del resguardo indígena de Caño Mochuelo

La Secretaría Departamental de Salud, desplazó a la IPS Coomedican de Paz de Ariporo una comisión de salud integrada por profesionales  de la dimensión de Salud Sexual y Reproductiva y de Vigilancia en Salud Pública, para verificar la información difundida en medios de comunicación en la que se señala que durante una brigada de salud fueron diagnosticados casos de sífilis y tuberculosis en población del resguardo indígena de Caño Mochuelo, especialmente en gestantes y menores de edad de las comunidades de Morichito y Getsemaní.

El personal enviado será el encargado de verificar las pruebas tomadas a la población, el diagnóstico y revisar cada uno de los casos, para confrontar la información dada a conocer por una profesional vinculada a la IPS, luego de realizada una brigada extramural de atención en salud.

Adicionalmente, determinará si los casos identificados de tuberculosis del municipio de Hato Corozal, corresponden a casos nuevos o si ya habían sido notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública- Sivigila. De igual manera, realizará control de calidad a las pruebas utilizadas en la brigada de salud como apoyo diagnóstico para sífilis, y verificará que la información que corresponde a Eventos de Interés en Salud Pública- EISP, que cumplan con definiciones de caso, y que se hayan generado, sea reportada al Sistema de Vigilancia en los tiempos indicados por los protocolos de notificación.

Cabe aclarar que al Sistema de Vigilancia del departamento, con corte a la semana epidemiológica 17 de 2018, han sido notificados 5 casos de sífilis gestacional en población indígena del municipio de Hato Corozal. En 2017 fueron notificados 4 casos de sífilis gestacional en población indígena del municipio de Hato Corozal y uno del municipio de Paz de Ariporo.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *