En informe realizado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la (EAAAY) se encuentra intervenida.

Fueron destacados los resultados obtenidos por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios del año 2017, marcados por un mayor número de atención y resolución de las peticiones, quejas y reclamos presentados por los usuarios de servicios públicos en el país.

Rutty Paola Ortiz, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, presentó públicamente una audiencia de rendición de cuentas, en el informe se indicó que en el año 2017 se recibieron 212.815 solicitudes de los usuarios, siendo el servicio de energía -con 108.106 trámites- el sector con el mayor número de reclamos. Le sigue acueducto con 40.744, aseo con 17.164 y gas natural con 11.331 solicitudes. “Del total de solicitudes, fueron resueltas 207.815, más del 95% de los trámites presentados en los 32 puntos de atención que tiene la entidad en 22 ciudades del país”, agregó Ortiz.

En el sector de energía durante el 2017, las decisiones se triplicaron frente a 2016 y las multas superaron los $40 mil millones, incluida la sanción a Termocandelaria. En el sector de acueducto, alcantarillado y aseo, se registró un incremento del 120% en el número de resoluciones con sanciones y un aumento del 340% en el monto total de las multas.

En la audiencia pública también se presentó un informe sobre el estado de las 10 empresas prestadoras intervenidas por la Superservicios, y que tienen un impacto sobre 3,4 millones de suscriptores que representan a más de 15 millones de ciudadanos. Entre las empresas intervenidas se encuentran Electricaribe, Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal- EAAAY- E.I.C.E-E.S.P; Empresa de Acueducto y Alcantarillado de El Carmen de Bolívar S.A. ESP ACUECAR S.A. ESP; Empresa De Servicios Públicos De Flandes ESPUFLAN ESP; Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos Domiciliarios EICVIRO E.S.P.; Empresas Municipales De Cartago S.A. E.S.P. EMCARTAGO; Empresa de Servicios Públicos de Vélez – EMPREVEL S.A. E.S.P, entre otras.

En el sector de acueducto, alcantarillado y aseo, se establecieron programas de gestión en más de 20 municipios con riesgo alto e inviables por la calidad de su agua y se atendieron 1.362 trámites relacionados con alertas ciudadanas. Además, se presentó un incremento de hasta 129%, con respecto al 2016, en el reporte de planes de emergencias y contingencias y un aumento de 428% en el registro de toneladas aprovechadas con respecto a 2016. Y el registro de prestadores de aprovechamiento aumentó en un 20% durante la vigencia.




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