En riesgo recursos de regalías, por irregularidades en los proyectos.

El Departamento Nacional de Planeación y Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, investigan irregularidades por posible corrupción en proyectos de ejecución de recursos de regalías en el territorio Nacional, los cuales fueron comprometidos  3.3 billones de pesos.

Según informe revelado por Caracol Radio Nacional, de los 382 proyectos financiados con regalías; 35 fueron identificados en estado crítico, los cuales se pueden intervenir para salvaguardar los recursos y así ejecutar las obras muy pronto.

Dentro de los proyectos que se presentaron y donde se detectó el mayor número de irregularidades fue en el Departamento de Magdalena; Cerca de $466.000 millones de pesos fueron comprometidos; se registró que hubo posibles costos adicionales y demoras injustificadas en el mejoramiento de la vía Salamina (Guáimaro) -Remolino-Sitionuevo (Palermo), y a la fecha no se ha conocido el costo real de lo invertido en la vía.

Le sigue Córdoba, Boyacá, Caquetá, Chocó, Vichada, La Guajira, Amazonas, Huila, Bolívar, Antioquia, Nariño, Santander, Arauca, Valle del Cauca, Meta y Tolima.

Para el caso de Casanare, el Departamento Nacional de Planeación, podría congelar 84 mil millones de pesos de regalías, por posible corrupción en administraciones pasadas en el diseño de proyectos liderados en el Departamento.

Alirio Martínez,  jefe del departamento de planeación de Casanare, señaló al respecto “El departamento actualmente no tiene suspensión de giro de algunos recursos, pues es trabajo mismo del Departamento Nacional de Planeación que tiene a través del Sistema General de Regalías”  “No conozco en detalle los objetos que hacen parte de esos proyectos que reúnen ese valor total” puntualizó Martínez.

“La revisión del Sistema de monitoreo de seguimiento control y evaluación a los proyectos financiados con los recursos de regalías, nos dará a nosotros conocimiento de los planes de mejora a los cuales nosotros tendremos que estar pendiente de subsanar esas observaciones, pero de momento nosotros no tenemos suspensión de giro de los recursos; tenemos algunos planes de mejora en algunos proyectos, pero que no son de esta administración, pues venían de administraciones pasadas” dijo Alirio Martínez en entrevista con Caracol Radio Yopal.

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *