La capital casanareña libre de sospecha de minas antipersonas.

La ciudad de Yopal en años anteriores registró seis víctimas por minas antipersonal, ahora es libre de sospecha de minas antipersonal, gracias al desminado humanitario del Ejército Nacional.

 Las tareas de los Equipos de Estudios No Técnicos (ENT) del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n.°4, adelantadas en la zona rural, permitieron verificar e investigar nueve eventos que en su momento llevaron a que el municipio fuera clasificado por Descontamina Colombia en tipología ll, estipulada por presentar mediana afectación.

 Fueron 2.771 kilómetros cuadrados los que liberaron los soldados para aportar al progreso y desarrollo de la comunidad, correspondiente a 92 veredas, donde se investigaron 23 eventos; terrenos donde hay 82 solicitudes de restitución de tierras.

 Es así, como el desminado en esta región, jurisdicción de la Décima Sexta Brigada – Octava División del Ejército Nacional, beneficia de manera directa a 15.000 habitantes de las zonas rurales, que ahora podrán hacer uso legítimo de su tierra y 124.730 de manera indirecta, para un total de 139.732 personas beneficiadas. 

 La ceremonia de conmemoración del día internacional para la sensibilización contra minas antipersonal y la entrega del municipio de Yopal libre de sospecha de minas se llevó a cabo en el arque Ramón Nonato Pérez, de la capital casanareña. Allí el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes Vargas, agradeció al Ejército Nacional por el esfuerzo para alcanzar este logro para los yopaleños.

 Por su parte, el coronel Javier Alonso Giraldo Ramírez, comandante de la Décima Sexta Brigada, resaltó el trabajo de los soldados que adelantaron el proceso y mostró su satisfacción por esta buena noticia para los yopaleños.  




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *