Las aerolíneas del Grupo LATAM transportaron en Colombia 5,7 millones de pasajeros durante 2016, en sus rutas domésticas e internacionales

En 2016 las aerolíneas del Grupo LATAM transportaron en Colombia 5.769.730 pasajeros, lo que representa un incremento del 5,8% frente al año anterior. El crecimiento fue 4% en las rutas domésticas, operadas por LATAM Airlines Colombia; y en las rutas internacionales operadas por las diferentes filiales del Grupo LATAM el crecimiento fue del 11%.

“El 2016 fue un año de crecimientos conservadores en general para la industria, teniendo en cuenta la desaceleración de la economía, el alza del dólar, y la inflación que cerró en 5,75%. No obstante, en el caso de LATAM, tuvimos grandes hitos que consolidan la propuesta de valor de nuestra compañía como lo fue el lanzamiento de la nueva marca LATAM, el fortalecimiento de la red internacional con las rutas Lima – Cartagena y Sao Paulo – Buenos Aires – Bogotá, y el anuncio del nuevo modelo de viajar en vuelos domésticos, que incorpora algunas prácticas de los modelo de bajo costo y busca dar más opciones a nuestro pasajero para que pague por lo que realmente valora cada uno” afirmó Fernando Poitevin, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia.

En el mercado doméstico durante 2016, LATAM Airlines Colombia transportó 4.784.831 de pasajeros. Las rutas con mayores crecimientos durante lo corrido del año anterior fueron: Medellín – San Andrés con 62.493 pasajeros, 44% más que el año anterior; Cali – San Andrés con 152.633 pasajeros que equivale a un crecimiento del 33%; Bogotá – Valledupar con 124.237 pasajeros, es decir 31% más que en 2015, y Bogotá – Montería con 225.653 pasajeros que corresponde a un 26% de crecimiento frente al año pasado.

“El Caribe colombiano continúa siendo el destino preferido por los viajeros en el país. En comparación con 2015, San Andrés, con sus rutas desde Bogotá, Cali y Medellín, tuvo un crecimiento total del 28%, lo que significa que la Isla sigue posicionándose como el destino turístico de sol y playa ideal para los viajeros nacionales e internacionales” aseguró Poitevin.

En los siete destinos internacionales operados por las aerolíneas del Grupo LATAM en Colombia, durante 2016 se transportaron en 984.899 pasajeros, lo que significó un crecimiento del 11%. Estas rutas las operan LATAM Airlines Colombia, LATAM Airlines Perú, LATAM Airlines Brasil y LATAM Airlines Group.

Por su parte, en 2016 el Grupo LATAM transportó 66.962.000 pasajeros. El factor de ocupación promedio de los aviones fue del 84% y para este periodo hubo una disponibilidad de 134.968 Asientos Disponibles por Kilómetro (ASK).

 Proyecciones para 2017

Teniendo en cuenta la tendencia de los últimos años en la industria aérea local, y el escenario macroeconómico de Colombia y de la región, se proyecta un crecimiento moderado de la industria. Al respecto Fernando Poitevin declaró que “al igual que en 2016, el panorama económico del país plantea un escenario de crecimiento conservador para el sector, lo que significa para LATAM Airlines Colombia un número sostenido de pasajeros transportados durante este año. No obstante, con la implementación del nuevo modelo de viajar en los vuelos domésticos durante el primer semestre del año, esperamos iniciar el camino para incrementar 50% los pasajeros que vuelan con nosotros, manteniendo así nuestro liderazgo en la región”

 A finales de 2016, la aerolínea anunció que a partir del primer semestre de 2017 iniciará la implementación de un nuevo modelo de viaje que incorpora algunas prácticas de bajo costo en la operación doméstica para ofrecer al pasajero una experiencia más personalizada, con más opciones, lo cual permitirá acceder a tarifas flexibles.

 “El primer hito de esta implementación en 2017 fue el lanzamiento de Mercado LATAM, la tienda a bordo que permite a los pasajeros encontrar una oferta de alimentos y bebidas de más de 50 productos de la mejor calidad. En junio tenemos previsto iniciar la venta de la primera maleta y un nuevo esquema tarifario, que permitirá a nuestros pasajeros tener mayor control de su viaje y acceder a tarifas mucho más flexibles, comprando únicamente por lo que valoran” puntualizó Poitevin.

En materia de conectividad, en el caso del mercado doméstico a finales del mes de marzo se iniciará la operación de las rutas Cartagena – San Andrés, y Medellín – Santa Marta lo que fortalecerá la red de conectividad de la aerolínea en el país y estimulará el crecimiento del mercado colombiano.

Por el lado de las rutas internacionales, Grupo LATAM seguirá consolidando su operación en las rutas Lima-Cartagena operada por LATAM Airlines Perú  y la ruta  Sao Paulo – Buenos Aires – Bogotá, operada por LATAM Airlines Brasil, para así contar con una robusta red de conexiones desde y hacia Colombia.




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