No incrementar áreas de siembra recomienda Fedearroz a agricultores para evitar desplome del precio

Evaluar la cantidad de áreas a  sembrar del cereal en el departamento de Casanare pidió el Gerente General de  la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, a los agricultores para evitar una sobreproducción en 2017, que pueda afectar el precio del grano en el mercado.

“Yo no estoy diciéndole  los arroceros que no siembren, les estoy pidiendo que lo hagan con mesura. Es importante que se conozca qué inventarios se tienen del cereal en este momento, esto para evitar tener grandes excedentes del grano”, precisó Hernández Lozano.

Rafael Hernández Lozano, Gerente General de Fedearroz.

En 2016, las cifras globales de producción del arroz  superaron los 2 millones de toneladas, las cuales fueron sembradas en 570 mil hectáreas distribuidas en el territorio nacional. De llegar a sembrarse la misma cantidad en 2017 se presentaría un excedente 425 mil toneladas del cereal en el mercado, que no se podría manejar, según informó el director de Fedearroz.

Anotó que, es recomendable para el país sembrar alrededor de 318 mil  áreas del cultivo que, según los estimativos de los analistas del sector, dejarían un excedente manejable de 325 toneladas de arroz.

Frente a la alternativa que plantean los agricultores de ampliar las áreas de siembra como resultado de los resultados positivos alcanzados en el año anterior, Rafael Hernández Lozano insistió en que, “al pensar en duplicar las cosechas, lo que van a hacer es afectar el precio del arroz”.

Explicó que el país no ha logrado posicionar plenamente el negocio de la industria arrocera a través de modelos económicos como la exportación, por lo que se debe tener cuidado de no ir a producir más de lo que demandan los consumidores nacionales; situación que incurriría en evidentes pérdidas para los arroceros. “No queremos que se presente sobreoferta del producto, porque vamos a tener más arroz del que necesitamos”.

Frente al transporte de las cosechas de arroz del Casanare, el funcionario gremial recomendó evaluar las alternativas que van a utilizar los agricultores para movilizar el grano hacia el centro del país, debido a las dificultades de transitabilidad que se siguen presentando en el río El Charte. “No quiero imaginarme cómo sería la movilidad sobre el río El Charte cuando empiecen a circular las tractomulas cargadas con el grano, ahora todo está tranquilo, pero siempre tuve que esperar 15 minutos para lograr pasar”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *