Secretaría de Agricultura de Casanare, le rindió cuentas a la Asamblea Departamental.

En control político a la secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, los diputados extendieron el llamado para que se le siga apostando a programas que beneficien al pequeño productor y manifestaron su preocupación por algunos proyectos que aunque son  vitales para el desarrollo, se encuentran desfinanciados.

Uno de los inconvenientes, que no se ha logrado finiquitar por tema de recursos, tiene que ver con la titulación de predios, donde se conoció que en el Departamento existen alrededor de 8.500 sin titular y que hasta el momento, la Agencia Nacional de Tierras  ha autorizado titulaciones en 441 terrenos.

Frente a esto, el presidente de la Asamblea Departamental, Homero Abril Hurtado resaltó que, “Casanare no será exitosamente productiva hasta que el  pequeño y el mediano productor no tenga su titulación. Esta es la base donde se empieza a mover la economía y se genera empleo. Hay que enfocarse en iniciativas para el sostenimiento del campesino que no tiene con que producir y lo primero es tener en qué sembrar o trabajar”.

En temas como el frigorífico, Abril Hurtado, manifestó que esto debe ser liderado por el Comité de Ganaderos impulsado por  alianzas público- privadas, “somos el segundo hato ganadero a nivel país y no contamos con una instalación industrial como esta” señaló.

Por su parte, el diputado José Barrera hizo énfasis en otro proyecto importante que carece de recursos, como lo es el repoblamiento de ganado criollo, en la Granja El Bubuy “esperamos que no dejen claudicar esta iniciativa y que esto lo siga manejando Corpoica, así sea por medio de un comodato, pero que no tome otros rumbos, para que se siga adelantando el programa de inseminación artificial y trasplante de embriones. Además, Casanare cuenta con sabana y alimento óptimo para esa raza que necesitamos que se recupere”.

Otros temas como el de pozos profundos, reservorios, so criadero de chigüiros, vivienda rural y situación de arroceros, también fueron encomendados por los corporados, en dicho control político.  Se destacaron alianzas productivas en siembra de plátano, piscicultura, ganadería y  praderas. A su vez se sugirió acentuar en la comercialización y materia prima de lo que tiene que ver con la siembra de piña.

El secretario de Agricultura, Camilo Montagut Fernández, indicó que se cuenta con recursos por  alrededor de 22. 600 millones para fortalecimiento  de cadenas agrícolas en siembra de lulo, cacao, piña, sábila  yuca y plátano. A su vez, especificó que hasta el momento en el Departamento se cuenta con 34 alianzas productivas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *