Todos a prevenir el zika, dengue, Chikungunya y la fiebre amarilla.

Secretaría de Salud Departamental, hace una recomendación a todos los casanareños, para prevenir el zika, dengue, chikungunya y la fiebre amarilla, por la proximidad de temporadas de lluvias en la región. Con aras de evitar el refugio, reposo y reproducción de los zancudos (Aedes aegipty y Aedes albopictus) transmisores de las enfermedades ya mencionadas, se debe realizar las siguientes acciones.

La limpieza de zonas verdes, recolección de basuras e inservibles (llantas, tarros, tapas entre otros), poda de árboles (cercanos a viviendas), inspección de tejados, mantenimiento de canales, canaletas, corregir las fallas que se puedan presentar en los sistemas de drenaje de agua en las viviendas. No deben existir zonas inundables o de acumulación de agua.

De igual manera, aconseja vigilar que los tanques elevados se encuentren debidamente tapados, si existe presencia de botellas rotas colocadas sobre los muros, inspeccionar que las mismas no acumulen agua.

Revisar que las unidades sanitarias de las viviendas estén tapadas y en caso de que las mismas se encuentren fuera de servicio se deben cubrir con tapas o plásticos. Ante la existencia de floreros o recipientes con plantas acuáticas se deben inspeccionar regularmente verificando la no existencia de larvas.

Para quienes tienen mascotas recomienda inspeccionar constantemente los bebederos para animales, tanques bajos o cualquier tipo de depósito de agua en las viviendas, a través de una rutina de inspección cada tres días y limpieza cada 7 días, evitando la presencia de formas inmaduras de vectores como larvas, pupas, “porrones” y de los zancudos transmisores de diferentes enfermedades en el hogar.

Como un método de protección recomienda la vacunación una vez en toda la vida contra la fiebre amarilla. También invita a utilizar toldillos en camas, chinchorros o en sitios de descanso de niños, mujeres embarazadas o ancianos. Colocar angeos en ventanas y/o puertas para evitar el ingreso de zancudos transmisores de enfermedades.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *