Yopal hiperendémico para el Dengue.

La Secretaría de Salud Municipal, a través del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), recuerda a toda la comunidad que el municipio de Yopal es hiperendémico para Dengue. Por esta razón, de acuerdo a circular del IDEAM, desde el inicio de la temporada de lluvias se socializaron las recomendaciones y medidas preventivas para la comunidad.

No obstante, en la semana epidemiológica número 14 se notificó un caso probable de Dengue Grave, en una paciente de 19 años de edad, residente del Barrio El Remanso de la Comuna 2. Esta paciente acudió a tiempo a los servicios de salud, al continuar con la sintomatología volvió a consultar al servicio de urgencias, y hoy ya se encuentra en su casa en buen estado de salud.

Este es el primer caso del municipio para este año, por lo tanto se invita a la comunidad yopaleña a llevar a cabo las siguientes recomendaciones para evitar la presencia e zancudos en sus viviendas y lugares de trabajo:

  • Eliminación de criaderos de zancudos mediante la protección de depósitos de agua de consumo y destrucción o relleno de recipientes (llantas, canecas, botellas, floreros, etc.) que puedan acumular agua lluvia.
  • Lavado adecuado y con frecuencia no menor a 8 días en los tanques bajos de cada vivienda con uso de cepillo y cloro para lograr una desinfección.
  • En caso acumular agua en canecas es necesario mantenerlas tapadas.
  • Prevención de picaduras de mosquitos mediante el uso de toldillos, uso de repelentes, protección de puertas y ventanas para evitar la introducción del mosquito en el domicilio.
  • En caso de presentar fiebre, dolor de cuerpo intenso, diarrea, vómito, brote en el cuerpo y/o dolor abdominal acudir de forma inmediata al servicio de urgencias.
  • Estar atentos ante la presentación de sintomatología ya mencionada en menores de cinco años, embarazadas y adultos mayores.
  • No automedicarse, o aplicar inyecciones en la droguería porque se puede complicar la sintomatología.

Se aclara que la fumigación solamente es efectiva en los zancudos adultos, que corresponden al 20% del ciclo de vida del zancudo, el 80% de la vida es en fase acuática (huevo, larva y pupa), por esto si se fumiga y no eliminan los criaderos de zancudos no es efectiva la fumigación. Es por esto que es la última opción a utilizar o en caso de brotes y epidemias.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *